
1.- ¿Cómo ha evolucionado Bangara en el mercado?
Arrancamos como una empresa familiar en 1999, muy relacionados a la experiencia y al conocimiento de su fundador; sin embargo, esto ha ido cambiando y trascendiendo.
Ahora esta imagen y esta experiencia o esta forma de trabajar, ha pasado a ser parte de nuestro ADN y ahora está dentro de cada una de las personas que participamos en el funcionamiento de Bangara. Las ideas que tenían los fundadores de la compañía, finalmente se traducen en nuestro ADN y está acompañado y complementado con tecnología de punta, con personal empoderado, esto hace que la empresa siga teniendo su ADN como en un inicio, definitivamente en una forma más fuerte, mucho más formal y madura.
2.- ¿Cuántos años llevan en el mercado con este logotipo?
La empresa tuvo un logotipo inicial en 1999, logotipo con el cual nació la empresa. En el 2009, tuvimos un crecimiento importante, que hizo que repensemos en la marca, decidimos darle una imagen un poco más moderna que la que teníamos en su momento, y es la imagen que se conoce en la actualidad; la misma lleva más de 10 años.
Hemos crecido muchísimo en este tiempo, por lo cual hemos hecho algunos ajustes y cambios buscando ser más modernos y adaptándonos a las tendencias de la actualidad.
3.- ¿Cuál fue su enfoque para revitalizar el logotipo?
Primero hay que estar conscientes que el logotipo no se revitaliza o no cambia por sí solo, hay que entender que el logotipo es un reflejo de lo que es la compañía y no al revés.
La empresa se ha modernizado mucho en el transcurso de estos años, el crecimiento tiene que verse reflejado no solamente en el servicio que brindamos en la actualidad, sino también con la imagen que mostramos. Es una imagen y una empresa mucho más corporativa, moderna, tecnológica de lo que era hace 10-15 años.
Nuestra imagen tiene que ir a la par de la oferta de valor que proponemos y de todo lo que hemos construido en este tiempo. Este ha sido el enfoque que hemos tenido para poder revitalizar el logotipo y poder dar una imagen que se asemeje un poco más a lo que ahora realmente somos.
4.-¿Me podrías por favor comentar los principales cambios en cuanto a forma?
Bueno el principal cambio que tuvimos en el logotipo fue la tipografía, como tú puedes ver y si comparamos la tipografía que teníamos antes, estaba más adaptada a esos años, estamos hablando de 2009-2010, ahora la tipografía está adaptada a la modernidad y a las tendencias actuales. Sin embargo, no solamente va por ahí, sino también va por el lado del eslogan, como tú puedes ver si te fijas bien, Bangara ahora tiene un distintivo el cual demuestra la internacionalización de la compañía. Esto es porque Bangara en el 2020-2021 arrancó un plan importante de internacionalización que finalmente pudo darse a cabo el año anterior. Lo que buscamos demostrar es el gran paso que dimos, al poder ser una empresa que no solamente presta sus servicios en el Ecuador sino también a nivel de Latinoamérica.
5.- Ahora, me podrías comentar el significado de su nuevo logotipo
Representa la modernidad y la corporativización, el logotipo debe ser un fiel reflejo de lo que Bangara es, los colores y las formas que acompañan a estos cambios de modernización, deben ser un reflejo básicamente de lo que somos. Hay que entender que una imagen debe ser lo que se muestra de la compañía a partir de su servicio, y nosotros nos hemos dado cuenta que nuestros servicios tienen que ir acompañados de un logo, de un isotipo que tenga está idea.
Si tú te fijas el isotipo está enfocado en tres puntas, que son básicamente los tres pilares qué tenemos. El primero es la tecnología, el segundo es el personal empoderado, donde entendemos que para poder dar un mejor servicio, la gente tiene que ser responsable y mucho más empoderada de su tarea y de su actividad, dando el mejor servicio y el tercero es la corporativización. Todo esto se ha conjugado con algunas ideas adicionales y con el tema de la internacionalización, dando como resultado el logotipo que tenemos en la actualidad.
Estamos muy contentos, porque este cambio no solamente refleja una modernización, si no también demuestra de alguna forma nuestro ADN, reflejado en nuestra forma de trabajar con los clientes; nuestra forma de hacer las cosas, definitivamente no cambia, más bien evoluciona, madura, haciendo que todas las personas que están dentro de la compañía, conozcan exactamente sus obligaciones y los objetivos de la empresa haciendo que el servicio procure ser de lo mejor.